Tomar un Baño de Agua Caliente nos ayuda a Dormir mejor

Tomar un Baño de Agua Caliente nos ayuda a Dormir mejor

mayo 2, 2020 0 Por Beneficiode

¿Por qué es bueno tomar un baño caliente para dormir mejor?

¿Tienes problemas para conciliar el sueño? Seguro que en infinidad de ocasiones has escuchado que dar un baño de agua caliente antes de dormir ayuda a conciliar mejor el sueño. En Beneficiode te vamos a dar las respuestas a dicha afirmación y te daremos unos consejos útiles.

Darse un baño caliente antes de ir a dormir a la cama es una de las técnicas recomendadas para dormir mejor. Si bien no supone una solución a problemas crónicos como el insomnio, sí parece ser un buen aliado para inducir al descanso y mejorar la calidad del sueño.

Una gran cantidad de estudios científicos avalan los beneficios de tomar un baño caliente y aconsejan hacerlo en ciertos momentos antes de acostarse.

Tomar un baño caliente para dormir mejor: ¿por qué ayuda?

Uno de los beneficios de tomar un baño con agua caliente antes de dormir es que, ayuda a cambiar la temperatura interna, favoreciendo el descanso. Investigadores y científicos comprobaron en más de 5000 casos que, tomar un baño caliente a una temperatura entre 40 y 42 °C, unos 90 minutos antes de ir a la cama, contribuye a que las personas duerman mejor.

En concreto, parece ayudar a conciliar el sueño alrededor de 10 minutos más rápido de lo habitual.

La temperatura corporal y el sueño

Diversos estudios científicos han permitido establecer que los ritmos circadianos regulan funciones como el sueño y la temperatura central del cuerpo.

La temperatura corporal se incremente en 2 o 3 grados más al final de la tarde o al anochecer. En cambio, durante el sueño es más baja.

¿Por qué tomar una ducha de agua caliente ayuda a dormir? / Pexel Photo

Cuando va llegando el momento de ir a la cama, el individuo promedio sufre una caída de 3 a 6 °C en su temperatura corporal. Mientras que cuando llega la hora de despertar, la temperatura empieza a restablecerse.

Seguro que te habrás preguntado ¿por qué agua caliente y no fría? El agua fría hace entrar al cuerpo en una respuesta de lucha o huida, incrementando el estado de alerta.

Por tanto, la recomendación es simple: una ducha con agua caliente, durante alrededor de 10 minutos, 90 minutos antes de ir a la cama.

¿Consejos para conciliar el sueño?

Como hemos visto, en otros post conciliar el sueño es un tarea difícil para muchas personas, por eso queremos mostrarte unas recomendaciones para dormir cuando vayas a la cama.

  • Intentar ir a dormir a la misma hora y despertarse a la misma hora.
  • Evitar tomar siestas largas. Una siesta de 20 o 30 minutos es suficiente. En caso de tener problemas de sueño nocturno, es mejor evitarlas.
  • Hacer ejercicio físico. Tanto el ejercicio moderado como el vigoroso tiene efectos beneficiosos sobre el descanso.
  • Tú habitación deber ser un lugar cómodo y tranquilo.
  • Evitar los dispositivos móviles, televisores, computadoras, etcétera.
  • Evitar el consumo de estimulantes. Como el alcohol, el tabaco y la cafeína.
  • Probar actividades relajantes. Puede ser leer un libro, meditar, hacer ejercicios de respiración, escuchar sonidos de la naturaleza, entre otros.

Si tras estas pautas para coger el sueño fácil no consigues los resultados esperados te recomendamos acudir a un especialista en trastornos del sueño podrá ayudar a establecer el origen del problema y los tratamientos más oportunos.