Icono del sitio Beneficiode

Té de Flor de Calabaza: Beneficios, Propiedades, usos y Preparación

Té de flor de calabaza: beneficios, usos y preparación

La flor de calabaza es popular en la gastronomía mexicana e italiana. Pero, ¿conoces sus propiedades medicinales? Aquí las detallamos.

Proviene de la planta de nombre científico Cucurbita moschata Duchesne. La flor de calabaza, como su nombre lo indica, es la flor comestible de la planta de la calabaza de color amarillo-naranja y en forma de embudo.

Aunque el fruto es la parte más utilizada, sus flores de color amarillo brillante son comestibles y se pueden incorporar en algunas recetas. De hecho, son fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y otros compuestos beneficiosos para la salud.

Propiedades nutricionales del té de flor de calabaza

El té de flores de calabaza es una bebida caliente que se valora por su potencial medicinal. En particular, esta planta concentra micronutrientes que contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunitario. Algunos de estos son los siguientes:

Es importante resaltar que hasta día de hoy no hay certezas científicas sobre la capacidad de las flores de calabaza para mejorar la salud. Muchas de sus aplicaciones provienen de datos anecdóticos.

Usos y posibles beneficios del té de flor de calabaza

En la actualidad, una amplia variedad de estudios hablan de los efectos beneficiosos de la calabaza para la salud. Este alimento es una fuente de betacarotenos, flavonoides, vitaminas, minerales y otros compuestos activos que ayudan a promover el bienestar.

Estudios recientes consideran que su potencial curativo proviene de su contenido en vitaminas A, B y C, minerales, proteínas, aminoácidos y grasas. Asimismo, se destaca por su bajo aporte calórico. Veamos sus posibles usos.

Resfriado común.

Uno de los nutrientes más abundantes de la flor de calabaza es la vitamina C, este nutriente contribuye a reducir los síntomas y la duración del resfriado común.

Esto se debe a su capacidad para estimular las funciones del sistema inmunitario mediante el aumento de la actividad de los linfocitos T y la producción de anticuerpos. Por supuesto, es conveniente mantener su ingesta en los rangos recomendados (entre 75 y 90 mg) y no exceder su consumo en ninguna circunstancia. El té de calabaza ayuda a obtener hasta un 10,22 % del valor diario.

Colesterol alto.

Los consumidores del té de flores de calabaza sugieren que también ayuda al control de los niveles altos de colesterol. Al parecer, su abundante aporte de antioxidantes contribuye a la eliminación del colesterol malo (LDL) presente en las arterias.

Salud ósea.

La flor de calabaza es catalogada como coadyuvante para proteger la salud ósea. Esto se explica por su ligero aporte de fósforo y calcio. Ambos minerales se asocian con una mejor densidad ósea y un menor riesgo de trastornos como la osteoporosis.

Salud visual.

La nutrición desempeña un papel relevante en el cuidado de la salud visual. La flor de calabaza, nos aporta una gran cantidad de vitamina A, puede ayudar al buen mantenimiento de la vista. Este nutriente interviene en la regeneración celular, la hidratación y la protección de los ojos ante los cambios de luz.

Beneficios del té de flor de calabaza

El boca a boca le otorga otra amplia variedad de beneficios a esta bebida natural. No obstante, debe emplearse con precaución. Estos son los siguientes:

Flor de Calabaza Beneficios y Propiedades

¿Cómo preparar té de flor de calabaza?

El té de flor de calabaza puede tomarse durante las meriendas, antes de ir a la cama o en un momento de ansiedad. Es una bebida muy sencilla de preparar, ideal para incluir en cualquier dieta.

Ingredientes.

Modo de preparación.

Como ves es una bebida muy fácil de elaborar y que contiene un gran número de propiedades. No obstante es recomendable tomarla en el marco de una dieta saludable y variada. De todos modos, es conveniente consultar al médico antes de consumirlo de manera habitual.

Salir de la versión móvil