Pasos para evitar la deshidratación en el organismo.

Pasos para evitar la deshidratación en el organismo.

junio 28, 2018 0 Por Beneficiode

¿Cómo evitar la deshidratación?

Deshidratarnos es el hecho por el cual nuestro cuerpo pierde una excesiva cantidad de fluidos naturales. Esto puede deberse a factores internos, pero también externos. Y, no lo olvidemos, con muchas consecuencias negativas, para nuestra vida. Aunque es muchos más grave en niños y personas de mayor edad, lo cierto es que para todos puede ser un grave problema. De no ingerir líquidos en abundancia podemos estar expuestos a la deshidratación.

Síntomas de la deshidratación.

Si sufrimos una deshidratación tendremos a sentir la necesidad de beber líquidos ya que tenemos una sed extrema. También nos hará aumentar el ritmo de los latidos cardiacos y de nuestra respiración. Podemos llegar a tener fiebre e, incluso, a delirar.

La deshidratación puede acarrear una gran cantidad de síntomas, según el grado en de falta de hidratación en el que nos encontremos. Entre los más habituales señalamos los siguientes. Boca seca y pegajosa. Somnolencia o cansancio. Los niños deshidratados suelen ser menos activos de lo habitual. Disminuye la necesidad de orinar. Tenemos pocas lágrimas cuando se llora y la piel seca. Dolor de cabeza y estreñimiento. Mareos y aturdimiento.

Cuando la deshidratación es más severa se convierte en un problema médico grave en el que encontraremos síntomas como estos. Sed extrema. Irritabilidad extrema o somnolencia en lactantes y niños. Irritabilidad y confusión en los adultos. Boca, piel y membranas mucosas muy secas. Falta de sudoración. Poco o nada de orina y la poca que haya será de color amarillo muy oscuro. Se nos hunden los ojos y se nos arruga la piel. La presión arterial baja y el corazón aumenta sus latidos a una velocidad que produce taquicardia. Respiramos de forma acelerada y lo más probable es que tengamos fiebre. En el más grave de los casos la deshidratación puede llevar a sufrir delirio o inconsciencia. También a la muerte.

¿Cómo saber si estamos deshidratados?

Pensamos, por error, que la sed es el indicador más fiable para saber si nuestro cuerpo cuenta o no con el agua suficiente. Sin embargo, debemos advertir que el mejor indicador es el color de la orina. Para que no dudes podemos decir que un color claro en la orina significa que estas hidratado, mientras que un color oscuro suele ser señal de todo lo contrario.

Acciones básicas para evitar la deshidratación.

Bebe antes de que tengas sed.

Cuando aparece la sensación de sed puede existir cierta deshidratación. Evítala bebiendo.

Toma dos litros de agua al día.

Antes de sudar, bebe. Sobre todo, en los meses más cálidos. Se recomienda beber dos litros de agua diarios.

Hidrátate antes de hacer deporte.

Cuando hagas deporte o cualquier otra actividad física debes tomar líquidos extras para hidratarte.

Incluye verduras y frutas ricas en minerales.

Las hortalizas y verduras son alimentos ricos en agua que nos ayudan a hidratarnos.

Reduce o elimina el alcohol de tu vida.

Las bebidas alcohólicas no te ayudan a hidratarte. Esto es un mito y no es cierto.

Protégete del sol.

Evita exponerte a lugares muy calurosos en las horas donde los rayos del sol son más fuertes y si lo haces, debes hidratarte especialmente.

¡Líquidos y acudir al médico!

Si sufrimos una deshidratación moderada debemos beber líquidos.  Sí vemos que esto va a más como a una falta de orina, confusión o mareo, debemos buscar ayuda médica. Si la deshidratación la sufre un niño o una persona mayor es mejor que acudamos a un médico, sobre todo si observamos que tiene una diarrea extrema, vómitos, sangra con las heces y no retiene líquidos al ingerirlos.

Para ayudar a prevenir la deshidratación en alguien que está enfermo y que no se convierta en un problema, debemos procurar la administración de líquidos como una solución de rehidratación oral en el primer signo de diarrea, vómitos o fiebre.

como evitar la deshidratación

Vaso de Agua

La hidratación puede mejorar tu salud.

Es importante que sepamos que debemos estar hidratados durante todo el año, no solo en los meses de verano. Y presta especial atención a los mayores, que van perdiendo líquidos con la edad y sienten menos sensación de sed; pero también a los niños, que en ocasiones se olvidan de bebe agua.

Por supuesto si padeces algún tipo de insuficiencia cardiaca procura no hacer esfuerzos al aire libre cuando haya calor y humedad, ya que tu corazón tiene menor capacidad para refrigerar tu cuerpo y puede haber alguna sobrecarga. La hidratación es fundamental.

Sufrir deshidratación es algo serio y que debemos corregir desde que lo detectemos. El cansancio, los mareos y las taquicardias son un aviso. Pero podemos llegar a perder el conocimiento si no tomamos alguna medida. No debemos olvidar que una deshidratación prolongada tiene graves consecuencias, ya que no sólo puede afectar negativamente a la actividad intelectual de nuestro cerebro, sino que pueden llegar a provocarnos la muerte.