¿Cuánto tardará en salir la Vacuna para el Coronavirus?

¿Cuánto tardará en salir la Vacuna para el Coronavirus?

abril 15, 2020 0 Por Beneficiode

¿Cuándo tendremos la vacuna para el coronavirus?

Es la pregunta que todo el mundo se está haciendo. ¿Cuándo tendremos la Vacuna para el Coronavirus? Lo cierto es que la carrera para conseguir una vacuna o medicamento que elimine el Covid19 es la prioridad de los laboratorios de todo el mundo.

Los trámites que conlleva poner en circulación una vacuna son muy extensos y dificultosos. Pero, ¿sabes realmente lo que es una vacuna?, ¿qué pasos conlleva crearla?, ¿cuándo la tendremos? En este espacio lo respondemos.

Son muchas las noticias que hemos leído recientemente estos días fruto de la desesperación en la que leíamos con optimismo que científicos de determinados países encuentran un vacuna para el coronavirus, pero no sabemos la gran dificultad que ello conlleva en un plazo de tiempo tan corto.

La vacuna para el Covid19 será lenta y costosa debido al poco tiempo de investigación

La triste realidad es que el proceso de generar una vacuna es costoso, y sobretodo, lento. Por mucho que los laboratorios del mundo estén aunando fuerzas.

En estos momentos, en Europa, según la Federación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora (Efpia), hay trece laboratorios que están investigando para buscar un tratamiento eficaz que haga frente al coronavirus Covid-19.

En Estados Unidos, los  Institutos Nacionales de la Salud, han comenzado un estudio clínico sobre la que podría ser la principal candidata a convertirse en vacuna contra el coronavirus la, mRNA-1273, pero por el momento los resultados de los estudios no son concluyentes.

Israel y Reino Unido se suman a la carrera

Algo más rápido parecen ir en Israel, donde científicos del Instituto de Investigación de Galilea (MIGAL) aseguran que la vacuna que han elaborado pueda llegar a aplicarse en seres humanos en los próximos meses. Los encargados del proyecto han dado un plazo de 90 días para sacarla al mercado en junio.

China, la más avanzada en la vacuna del coronavirus

A la misma vez, China ya ha iniciado su primer ensayo clínico en humanos para probar una vacuna contra el coronavirus Covid-19. El ensayo, que empezó a mediados de marzo, se hace con 108 voluntarios de la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia del virus.

Vacuna contra el coronavirus: ¿en qué punto nos encontramos?

Tras exponer como llevan los países la carrera por sacar antes una vacuna para el Covid19 observamos que excepto china, la mayoría de estados se encuentran aún en etapa preclínica. Es necesario continuar probando las vacunas en animales para cimentar su eficacia. Aun así, desde finales de marzo, en China se pasó a la Fase I de exploración con humanos.

Quizás sea una noticia esperanzadora, pero hay que recordar que el seguimiento mínimo de los voluntarios vacunados será de 6 meses. Después, habría que ampliar el grupo muestral, esperar más tiempo y, por último, empezar a producir la vacuna masivamente.

Tendremos que asumir con resignación que nos tocara convivir con el coronavirus bastante tiempo. Pero también convivimos con muchas otras enfermedades para las que no existe vacuna. Tenemos que tener en cuenta que lo más importante es reducir el grupo de personas contagiadas, y que una vez frenada la pandemia, lo peor habrá pasado.