Coronavirus: Cómo limpiar Frutas y Verduras para no contagiarnos

Coronavirus: Cómo limpiar Frutas y Verduras para no contagiarnos

abril 16, 2020 0 Por Beneficiode

Consejos para  limpiar las frutas y verduras para no contagiarnos de coronavirus

El Coronavirus ha hecho replantearnos  todo nuestro modelo de vida y costumbres, este escurridizo virus ha mostrado su eficacia y propagación por todas partes por lo que tener unas  medidas de seguridad para protegernos de él es vital.

Actualmente el virus COVID-19 se está propagando entre personas, al inhalar gérmenes y partículas presentes en el aire de una persona que ha tosido o estornudado, pero  ¿se puede contraer el virus en los alimentos?

Sin embargo, existen algunas dudas sobre qué pautas seguir a la hora de comprar, almacenar y cocinar los alimentos.

La forma de limpiar la compra, frutas y verduras es importante a la hora de eliminar los posibles contaminantes que puedan tener. De ahí, que tengamos claro cuáles son los métodos y formas para eliminar cualquier posibilidad de contraer alguna infección.

Al limpiar las frutas y vegetales destruimos los restos de tierra y gérmenes que puedan contener. Además, también es necesario para eliminar los posibles restos de pesticidas, bacterias y otros patógenos que puedan causarnos intoxicaciones o problemas de salud.

¿El coronavirus se puede transmitir con los alimentos?

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria transmitió que tras realizar análisis exhaustivos, “en la actualidad no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una vía de transmisión probable del virus”.  Por lo que podemos extraer que los alimentos no son una vía de contagio del coronavirus. De todas formas, es esencial lavarlos bien.

¿Cómo limpiar las frutas y verduras correctamente?

El Covid19 nos exige una higiene implacable y constante para minimizar cualquier riesgo. Así las cosas, es importante lavarnos las manos con agua tibia y jabón, durante al menos 20 segundos, antes de limpiar las frutas y verduras.

A modo de recomendación, no es necesario utilizar jabones o detergentes para limpiar los alimentos, ya que podrían quedar restos sin aclarar.

Recomendaciones para limpiar los alimentos

Para los vegetales de hojas, como la lechuga o espinacas, separaremos las hojas y las iremos limpiando una a una. De esta manera, conseguimos eliminar la tierra y los posibles pesticidas y fertilizantes que puedan estar presentes en sus hojas.

Para aquellos vegetales de textura más fuerte (pepinos, calabacines, berenjenas, cebollas) tenemos que usar un cepillo específico para lavar vegetales. Los frotaremos bajo un chorro de agua y rascaremos bien toda su superficie.

Para los vegetales como la coliflor y el brócoli, recomendamos  cortarlas y colocarlas en un colador y sumergimos en agua fría.

Los vegetales como patatas, remolacha, zanahorias o nabos; los podemos dejar previamente en remojo para posteriormente frotar con un cepillo o esponja (sin detergente) de forma enérgica y bajo un chorro de agua.

Cómo limpiar la fruta para evitar el coronavirus

Los frutos rojos poseen un alto nivel de delicadeza debido a su textura. Por eso te recomendamos para limpiarlas eficazmente colocarlas en un recipiente o colador y sumergirlas unos segundos en agua fría.

Las frutas de piel más dura como las manzanas, nectarinas, albaricoques, que tienen una piel comestible, debemos de lavarlas siempre antes de comer, tanto si las pelamos como si las comemos con  piel.

Consejos para lavar la fruta y las verduras.

Los cítricos como limones, naranjas o frutas tropicales como la fruta de la pasión, litchi, o mango cuya piel no es comestible, las lavaremos de la misma forma antes de pelarlas. De lo contrario, podríamos contaminar el fruto a través del cuchillo.

¿Necesitamos usar productos desinfectantes para los alimentos?

Como acabas de leer en la parte superior de estas recomendaciones para limpiar los alimentos de Covid19, es complicado contagiarse de coronavirus mediante los alimentos. Por lo que no es recomendable, el uso de productos desinfectantes para la limpieza de los alimentos.

Siguiendo unas pautas de prevención como; Lavar las frutas y vegetales, mantener las frutas y verduras separadas de los alimentos cárnicos y del pescado crudo, evitar usar los mismos utensilios para manipularlos y cocer y calentar muy bien las verduras antes de consumirlas, deberían ser más que suficientes para alejar el más mínimo riesgo de posible contagio.

Limpiar frutas y vegetales es una medida de prevención

Es una forma que debemos seguir antes de comer y cocinar esta variedad de alimentos. Con ello nos protegemos del coronavirus, aunque no sea la alimentaria una vía de transmisión probable. También eliminamos todos los restos de suciedad, fertilizantes y otros patógenos que puedan hallarse en ellas.