Cómo comer Pasta de forma Saludable

Cómo comer Pasta de forma Saludable

mayo 2, 2020 0 Por Beneficiode

Cómo tomar pasta de forma saludable

¿Eres un apasionado de la pasta pero te da miedo comer pasta por los remordimientos porque piensas que es un alimento que engorda? En Beneficiode te damos la mejor noticia posible; la pasta no engorda. Descubre en el siguiente artículo los beneficios de tomar pasta en tu dieta saludable.

La pasta es un ingrediente muy demandado que siempre está presente en nuestras cocinas. Se puede considerar como un alimento importante y representativo de la dieta mediterránea.

Cómo y qué cantidad tomar

Tenemos infinita variedad de pasta,  ya sean espaguetis, macarrones, raviolis, tallarines, etcétera. Lo que sí está claro y es algo muy importante es que, la pasta más saludable, es la integral. Si no te gusta la pasta integral puedes decantarte por la de sémola refinada

¿Por qué comer pasta integral?

Hay muchos beneficios de comer pasta integral entre los que destacan:

  • Eleva menos el índice glucémico, es decir, la rapidez con la que un alimento puede aumentar el nivel de glucosa en sangre.
  • Sacia más por lo que ayuda a ingerir menos calorías y no ganar peso.
  • No ha perdido las vitaminas y minerales del salvado de cereales.
  • Contiene mucha fibra.

El aporte de fibra de los cereales integrales es fundamental para la prevención de enfermedades intestinales, son de gran ayuda para el organismo y puesto que la población en general no llegamos a las recomendaciones mínimas en cuanto a consumo de fibra, la ingesta de fruta, verdura y cereales integrales es la mejor opción, por lo que consumir pasta integral es una ‘obligación’.

¿Cómo cocinar y tomar la pasta?

Seguro que te has planteado en más de una ocasión como cocinar la pasta. ¿Fresca o seca? ¿Al huevo? ¿Enriquecida con verduras?

Las diferencias entre la pasta seca y la fresca son de tipo organoléptico y de conservación. En cuanto a su valor nutricional no hay diferencias.

Algo similar ocurre con la pasta al huevo: no cambia mucho su aportación nutricional porque es muy pequeña la cantidad de huevo que se añade.

La pasta multicolor, multivegetales, enriquecida con verduras… tampoco supone, en realidad, ningún enriquecimiento.

El plato de pasta ideal

La pasta es un ingrediente que ‘casa’ con cualquier otro alimento. Muchos nos preguntáis que sí es recomendable tomar la pasta con verduras o ensaladas. Nuestra respuesta es un SÍ enorme.

Plato de Pasta / Pexel Photo

No hay nada mejor que tomar un plato de verduras con pasta, esta combinación nos aporta una fuente de proteínas para nuestro organismo.

Propiedades nutricionales de la pasta

Los nutrientes que aporta la pasta se resumen de la siguiente manera:

  • Contiene, sobre todo, hidratos de carbono (70 gramos por 100 gramos de pasta seca cruda).
  • Es una fuente importante de fibra (6 g), siempre que sea integral o de grano entero.
  • No aporta casi grasas (1,5 g de grasa por 100 g de pasta seca cruda).
  • Tiene un porcentaje pequeño de proteínas (12 g de proteína por 100 g de pasta seca cruda).

¿La pasta engorda?

La pasta es un alimento más calórico que otros, como las frutas y las verduras, pero eso no significa que haya que evitarlo; todo lo contrario. Lo que debemos evitar a toda consta es la salsa que le ponemos a la pasta ya que, eso es lo que engorda.

Tomar la pasta con aceite de oliva o salsa de tomate casero (nunca frito de lata) es la opción más saludable de consumir este maravilloso alimento. La cantidad de pasta será relativa en función del consumo de otros cereales, pan, arroz, avena…, ya que los cereales han de estar presentes en cada comida

¿Si hago dieta puedo tomar pasta?

Las personas que están realizando una dieta de adelgazamiento pueden seguir tomando este alimento en cantidades menores. La pasta aporta hidratos de carbono y  fibra, nutrientes imprescindibles que también son necesarios en dietas para la pérdida de pes

¿Cómo distinguir la pasta integral o de la normal?

Cuando vayas al supermercado a comprar pasta debes asegurarte muy bien de qué el paquete de pasa que compras es integral para ello además de leer el término “integral” en el paquete debes comprobar que esté compuesta a su vez por “sémola integral”.