Todos los beneficios del Tenis para la salud.

Todos los beneficios del Tenis para la salud.

diciembre 20, 2017 0 Por Beneficiode

Beneficios del tenis.

¿Qué es el tenis?

El tenis es un deporte completo considerado como el “número 1” de los deportes. Este increíble deporte nos genera innumerables beneficios para la salud tanto a nivel físico como mental. ¿Conoces los interesantes beneficios del tenis para el organismo?

Como ya sabrás el tenis es un tipo de deporte de raqueta en el que se practica tanto en hierba, tierra batida o cemento, la única misión que tiene un jugador es derrotar a su oponente.

Practicar tenis demanda una gran concentración, equilibrio mental y psicológico, además de una mediana preparación física y fuerza. Tanto nuestro corazón como la mente son los grandes beneficiados de la práctica del tenis.

Está claro que practicar deporte es sinónimo de salud, pero si elegimos bien el deporte todo será más fácil para nosotros. Te invitamos a conocer los beneficios de practicar tenis para la salud.

Ventajas para la salud de jugar al tenis

Jugador de tenis en pista de tierra batida.

 

Beneficios físicos de jugar al tenis.

Ayuda a adelgazar.

Jugar un partido de tenis nos permite adelgazar de manera eficaz. Es un tipo de deporte aeróbico que nos ayuda a quemar un gran número de calorías, lo que es de gran ayuda para reducir de peso. Alrededor de unas 400 calorías podemos quemar mientras que practicamos este deporte de raqueta.

Es un tipo de deporte que reduce las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.

Reduce la presión arterial.

Jugarlo con regularidad es ideal para nuestro corazón. Gracias a los ejercicios de explosividad y aceleración, su práctica ayuda a reducir la presión arterial elevada, estableciéndola en unos niveles saludables para el organismo.

Potencia la flexibilidad y agilidad.

Los movimientos que se realizan en una pista de tenis cuando jugamos un partido, nos aportan una gran flexibilidad y agilidad.

El seguimiento de la pelota de tenis por la pista nos hace correr de lado a lado, gracias a estos cambios de dirección nuestra coordinación se ve favorecida.

Practicar tenis nos ayuda a ganar musculatura.

Las arrancadas y frenadas constantes que se realizan en un partido ayudan a ganar musculatura en piernas, mejora nuestra fuerza, movilidad y coordinación. Jugar al tenis de forma diaria nos proporcionará una mejor tonificación de músculos en piernas.

Como consecuencia de ganar fuerza y agilidad en los músculos, podremos movernos más rápido por toda la pista, llegando antes a la bola y golpeando la pelota mucho mejor y más potente.

Fortalece los músculos y los huesos.

Los movimientos continuos durante su juego contribuye a fortalecer y mejorar los músculos y huesos del cuerpo. La práctica diaria de este deporte combate y reduce la aparición de la osteoporosis.

Ideal para el corazón.

Diversos estudios han comprobado que los tenistas profesionales poseen unos parámetros de corazón óptimos para la salud.  Su práctica le convierte en un instrumento eficaz para mejorar la salud del corazón.

Ayuda a reforzar el músculo cardíaco, consiguiendo a su vez que la sangre se encuentre permanentemente en movimiento. Es el deporte perfecto para quemar un gran porcentaje de grasa en el cuerpo. Todas estas grandes ventajas en el organismo le convierten en un deporte ideal para fortalecer la salud cardiovascular.

Las asombrosas características de su juego contribuyen a generar unos asombrosos beneficios en el organismo.

Beneficios psicológicos de jugar al tenis.

La confianza en uno mismo; una de las ventajas del tenis.

Es un deporte duro pero increíblemente motivador. Ir superando obstáculos durante los partidos, genera grandes dosis de energía y autoestima ideales para estar seguros de nosotros mismo. Gracias a esta capacidad de sufrimiento durante su práctica, el tenis nos ayuda a tener un mejor estado de ánimo y saber cómo afrontar las adversidades que presenta la vida.

Aumenta tu procesamiento mental.

Durante el partido tienes que pensar de forma rápida y concisa para intentar buscar un punto débil a tu rival. Estar sometido a un razonamiento constante y acelerado genera grandes enlaces entre el cerebro y las neuronas, lo que ayuda a mantener el cerebro joven y con una increíble salud.

Desarrolla la coordinación.

La coordinación entre el ojo y el golpeo de la pelota es fundamental para ganar patidos. Practicar este deporte diariamente ayuda a fortalecer y desarrollar una eficaz coordinación del cuerpo.

La responsabilidad cae sobre ti.

Su juego facilita evolucionar mediante la ética y la disciplina (Física, alimenticia, moral). Este deporte de raqueta te prepara para aceptar los errores y los aciertos siendo el único responsable de los éxitos o fracasos.

Aumenta nuestro autocontrol y nos hace más competitivos.

Su juego nos ayuda a convivir y sobreponernos a la presión. Es un deporte con grandes dosis de estrés mental ya que, debes de batir a tu oponente y desarrollar una estrategia rápida y eficaz. Ir superando la presión del tenis durante un partido, nos ayuda a tener un mejor autocontrol de nuestros nervios y tensiones, así como hacernos más competitivos.

Beneficios del Tenis para niños.

Diversos estudios han catalogado el tenis como el deporte ideal para enseñar a los niños.

Es importante enseñar a los niños desde pequeños los valores del esfuerzo, respeto, deportividad, superación, compañerismo, lucha, responsabilidad etc. Todos estos valores son inculcados a los niños desde bien pequeños en clases de tenis.

Gracias a su enseñanza desde pequeños, este deporte de raqueta será de gran beneficio en el futuro para los niños, ayudando a controlar y superar los nervios y miedos conformen vayan creciendo.

Video sobre los beneficios del tenis.

¿Por qué el tenis es el mejor deporte?

Diversos estudios han concluido que, las personas que disfrutan de jugar al tenis al menos tres veces por semana tienen una mayor confianza interior, energía y se muestran más optimistas frente a los problemas que les surjan. Estos beneficios del tenis se deben a las situaciones “difíciles” de juego que superan los jugadores durante un partido de tenis.

Pautas y consejos para iniciarse en el tenis.

Cómprate unas zapatillas para jugar a tenis con gran suela, de esta forma protegerás tu tobillo y evitaras resbalones por la pista que pueden ser perjudiciales para las articulaciones. Llevar un buen equipamiento evitará que los inconvenientes del tenis se hagan visibles en tu estado físico.

Realiza un suave calentamiento y estiramiento de hombros, codos, cuello, espalda, muñecas, piernas y tobillo.

Come algún alimento rico en minerales como el plátano para estar bien hidratado durante su práctica ya que es un deporte muy exigente. A todos nos gustaría ser Rafa Nadal, Federer o Djokovic jugando a tenis, nos debemos conformar con pasar el rato poco a poco. ¡Coge la raqueta y a disfrutar!

Tipos de raqueta para jugar al tenis.

Seguro que te has planteado la pregunta de, qué raqueta comprar para jugar al tenis bien. Pues tenemos que decirte que hay varios modelos de raqueta para principiantes que te van a aportar prácticamente lo mismo en un partido. Como consejo te recomendamos jugar con aquella raqueta que te sientas más cómodo para golpear la bola, ya que, te ayudará a pasarlo mejor durante el partido de tenis.

Está claro que en el mercado hay diferentes raquetas, desde más control para golpear la bola, hasta raquetas de potencia para tenis. Lo importante es comprar una raqueta intermedia para amateur con un buen cordaje y que te permita disfrutar de un deporte como el tenis.