Pescado Azul | SALUD Y BENEFICIOS para tu cuerpo.

Pescado Azul | SALUD Y BENEFICIOS para tu cuerpo.

junio 1, 2018 0 Por Beneficiode

Beneficios del pescado azul en el organismo.

¬ŅQu√© beneficios tiene el pescado azul?

El pescado azul no solo est√° riqu√≠simo, sino que aporta a nuestra salud un sinf√≠n de beneficios que lo hacen, a√ļn si cabe, mucho m√°s imprescindible en nuestra dieta.¬†

Por su sabor y sus propiedades debemos incluirlo en nuestra alimentación.

Conocemos la importancia de las grasas poliinsaturadas omega-3 para nuestro organismo, y precisamente los pescados azules son uno de los alimentos cuyos beneficios derivan en su riqueza en omega-3.

Los tipos de pescados azules (entre los que encontramos el salmón, la caballa o las sardinas, trucha, calamar o el arenque, entre otros muchos), sí tienen colesterol, pero en cantidades muy bajas, por lo que no es tan relevante.

Dependiendo del pescado, su contenido en minerales puede llegar a ser incluso hasta un total de 25 veces superior al de cualquier otro alimento de origen animal.

Descubre todos los beneficios del consumo de pescado azul en el siguiente articulo.

Beneficios Nutricionales del pescado azul

Pero es que el pescado azul contiene también vitaminas liposolubles totalmente necesarias para mantener los huesos fuertes (como es el caso de la vitamina D), tiene poderosos efectos antioxidantes (vitamina E) y la capacidad de formar células (vitamina A).

Pero no solo esto, ya que contiene una cantidad importante de vitaminas hidrosolubles, como pueden ser las vitales para conservar el sistema nervioso (vitamina B), y para prevenir en sí el envejecimiento de los órganos del cuerpo (vitamina C).

En el pescado azul destaca su alto contenido en omega-3, contribuyendo por ejemplo a bajar el colesterol alto y a controlarlo, y previniendo además las diferentes afecciones cardíacas.

También previene contra las enfermedades de las articulaciones, e incluso los propios problemas de piel. En la actualidad, por sus infinitos beneficios para la salud, es un alimento muy recomendado en todas las dietas.

Beneficios del Pescado azul para la salud.

Tipos de pescado azul

¬ŅSabes qu√© es el Omega-3 y en qu√© nos beneficia?

Los Omegas-3 son ácidos grasos poliinsaturados. Estos aceites se encuentran principalmente en la carne de pescado de aguas frías.

Entre los beneficios de OMEGA-3 destacamos que reduce los niveles de grasa en la sangre y por consiguiente, la posibilidad de que ésta se deposite en las paredes de los vasos.

Además, contribuye a un normal flujo sanguíneo, previniendo posibles ataques cardíacos.

Aumenta los niveles de ” buen colesterol” HDL colesterol, y reduce los de ” mal colesterol” LDL colesterol. Es bueno contra la dermatitis, y la psoriasis, contra la colitis ulcerativa, la falta de calcio y un largo etc√©tera.

Beneficios del pescado azul en el organismo.

Nos aportan ácidos grasos omega-3, necesarios para nuestro organismo, ya que éste no tiene la capacidad de generarlos por sí mismo. Es esencial para conseguir una alimentación equilibrada y sana.

Estos ácidos disminuyen los lípidos, lo que hace que no se acumulen en las arterias y ayudan a que el flujo sanguíneo sea normal, lo cual es beneficioso para el corazón, para que no se produzca un infarto de miocardio.

Los √°cidos omega-3 tambi√©n nos ayudan a mantener nuestros niveles de colesterol HDL (“el bueno”) alto y el LDL (“el malo”) se reduzca, aunque esta acci√≥n depende de los pacientes.

Nos ayudan a mantener fuerte el sistema inmunológico. Nos aportan gran cantidad de calcio y puedo ayudarnos frente a enfermedades como la artritis.

Dos veces por semana.

Los especialistas aconsejan comer pescado por lo menos dos veces por semana y que, al menos, una de ellas, sea pescado azul.

El pescado blanco o magro el que tiene menos del 2,5% en grasa. Por el contrario, el pescado azul o graso es el que contienen m√°s del 6% en grasas.

Si analizamos la composición nutritiva del pescado podemos observar que en su mayoría más del 60% de su contenido es agua, por lo que es un alimento fácilmente digerible y su aporte calórico es relativamente bajo.

Los pescados grasos o azules pueden variar su contenido en grasa dependiendo de la especie, que puede alcanzar hasta en 15% en grasas. Son en su gran mayoría ácidos grasos omega-3, la cual es muy beneficiosa para nuestra salud.

Pescado azul, lista con los diferentes tipos : 

A continuación te mostramos una lista con las variedades de pescados azules que puedes encontrar en el mercado. Ya sabes que para disfrutar de las propiedades y beneficios del pescado azul, es recomendable su consumo de dos a tres veces por semana.

  • Anguila: Es rica en vitamina A y vitamina D.
  • At√ļn, que tiene un alto contenido en yodo y vitamina B3.
  • Bonito del norte, que tiene un alto contenido en prote√≠nas y vitamina B3.
  • Boquer√≥n, rico en vitamina B3 y vitamina B6.
  • Caballa, que nos aporta un alto contenido de yodo, vitamina B3, vitamina B6 y vitamina B12.
  • Jurel, que es rico en yodo, vitamina B6 y vitamina D.
  • Palometa negra, rica en yodo, vitamina B6, vitamina B12 y vitamina D.
  • Salm√≥n, que nos proporciona un alto contenido en vitamina B3, vitamina B6 y vitamina D.
  • Sardina muy rica en vitamina B6, vitamina B12 y vitamina D.