Café | TODOS sus beneficios y propiedades para la salud.

Café | TODOS sus beneficios y propiedades para la salud.

junio 9, 2018 0 Por Beneficiode

Beneficios y propiedades del café.

Para muchos el café es más que una bebida. Es el tiempo de socializar en mitad de la jornada laboral o en una charla con amigos. Lo utilizamos para conversaciones informales o para alagar la sobremesa después de un almuerzo. Pero también es, y no podemos olvidarlo “el despertador” que muchos utilizamos para despertarnos. Una bebida que, pese a que, según el momento, ha contado con mala reputación resulta que, hoy en día, está claro que tomado con moderación es un protector sobre la salud. ¡Casi nada! Un montón de propiedades y beneficios que hacen del café un producto que debemos incluir en nuestra dieta.

De hecho, hay estudios que indican que el consumo de esta bebida puede estar asociado a un menor riesgo de desarrollar melanomas malignos. Pero no queda ahí otros estudios hablan de un efecto protector frente a la diabetes, el párkinson, el Alzheimer e incluso el hígado.

Café fuente de salud.

Los años han desmontados algunos mitos como el que todos hemos oído que el café era malo para el corazón, cuando estudios recientes confirmar que tomar de 3 a 4 tazas reduce hasta en un 10% la muerte o enfermedades cardiacas o respiratorias entre otras. De hecho, conocemos en la actualidad civilizaciones centenarias que tomaban café hervido y que fueron muy longevas.

Debemos determinar que el café es un producto de origen natural compuesto de muchas sustancias, aunque sus principales componentes son la cafeína y los antioxidantes, elementos que juegan un papel fundamental para la prevención de muchas enfermedades.

Por ese motivo recomendamos no pasar de 4-5 tazas de café al día, ya que sobrepasarlo puede tener efectos perjudiciales para nuestro sistema nervioso como taquicardias, insomnio, aumento de la presión arterial, etc. Es más, incluso si eres hipertenso o padeces una enfermedad cardíaca puedes tomar una taza de café. Con moderación, apuntan los estudios más punteros, sigue siendo beneficio. Solo podemos desaconsejar su consumo a niños menores o con personas que sufran algún trastorno neuro psiquiátrico, ya que en estos puede desencadenar ansiedad o insomnio.

beneficios del café para la salud

Granos de café

Beneficios del Café para la salud y el organismo.

La mayoría de nosotros comenzamos la mañana tomando un buen café con el único objetivo de despertarnos y ponernos en marcha. Pero no somos conscientes que, esa bebida, además de exquisita, está repleta de nutrientes y antioxidantes que nos aportan grandes beneficios. Veamos algunos de ellos a continuación.

Nos despierta y aumenta los niveles de alerta.

La cafeína que contiene, estimula la energía y borra el cansancio. Tras beber el café, la cafeína es absorbida por el torrente sanguíneo. Desde el torrente sanguíneo llega al cerebro donde bloquea a la adenosina, un neurotransmisor inhibitorio. Ahí es cuando otros neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina suben nuestros niveles de actividad llevando al máximo de funcionamiento a nuestras neuronas. Es cuando empezamos a responder por las mañanas.

Beneficios del Café para adelgazar.

De hecho, la cafeína se encuentra en casi cualquier producto para quemar grasas, ya que acelera el metabolismo. En las personas obesas la eliminación de grasas lograda por la cafeína se incrementa hasta en un 10 % y en individuos delgados puede alcanzar el 29 %.

Mejora nuestro rendimiento físico.

Además de conseguir romper las células grasas, la cafeína aumenta los niveles de epinefrina en la sangre, detrás de las que encontramos las hormonas para poner nuestro cuerpo listo para el ejercicio físico. La rotura de las células grasas también libera en el torrente sanguíneo bajo forma de ácidos grasos libres, que nos sirven como combustible, disfrutando de un extra de energía.

Repleto de nutrientes.

No olvidemos que muchos ingredientes nutritivos que contienen las bayas del café terminan en nuestras tazas. De hecho, una taza, contiene el 10 % de los requerimientos diarios de riboflavina (vitamina B2), un 8 % de los de ácido pantoténico (vitamina B5), un 4 % de los de manganeso y potasio, y un 2% de los de magnesio y niacina (vitamina B3). Si consumimos tres o cuatro tazas al día estamos ofreciendo un buen aporte de vitaminas a nuestro organismo.

Reduce el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

Los que la sufren presentan un alto nivel de azúcar en la sangre causado por una resistencia a la insulina o por la incapacidad de producirla. Mientras los bebedores de café presentan un riesgo menor de desarrollar la enfermedad. Consumirlo reduce entre un 20 y un 50 % la probabilidad de sufrir diabetes tipo 2.

Reduce el riesgo de sufrir Parkinson el Alzheimer.

Ni el Alzheimer ni el Parkinson tienen cura. Son enfermedades neurodegenerativas que causan mucho sufrimiento en los pacientes y familias.

Existen varios estudios que demuestran que los bebedores de café reducen su riesgo de sufrir Alzheimer hasta en un 65 %, mientras que la de sufrir Parkinson se encuentran, según algunos estudios entre el 30% y el 60%.

Protección para el hígado.

Al ser uno de los órganos más importes del cuerpo deberíamos tomar todas las medidas necesarias para su cuidado. Tomar café podría ser una protección contra enfermedades como la hepatitis o la cirrosis. Tres o cuatro tazas diarias pueden reducir el riesgo de sufrirlas hasta en un 80%.

Disminuye el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

El cáncer se caracteriza por un crecimiento descontrolado de células en el cuerpo y es una de las principales causas de muerte. Dos de los más agresivos podemos afirmar que tienen al café como aliado: el de hígado y el colorrectal. Algunos estudios indican que son capaces de reducir hasta en un 25% el riesgo de sufrirlo.

¿Cuántas tazas de café puedo beber al día?

Son muchos, como hemos podido ver, los beneficios que nos aporta el café tomado con moderación, entre 3-4 tazas diarias. Beneficios que consiguen prolongar nuestra vida ya que nos ayuda a esquivar algunas enfermedades. Y, lo cierto, es que la gente que toma café vive más y tienen menos muertes prematuras. Además, no olvidemos, ya que es muy importante, que el café es la principal fuente de antioxidantes en la dieta occidental, de donde obtenemos más que de frutas y verduras.

Desmitificar algunos productos como el café nos ayudará a conocer de verdad lo que tomamos y los beneficios que esto nos aporta. Y, por supuesto, a disfrutar con cada sorbo que demos cada mañana, ya que estaremos no sólo disfrutando de su aroma y poniéndonos las pilas para comenzar el día, sino llenando de nuestro organismo de un montón de sustancias beneficiosas.