Aguacate | Fuente de BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Aguacate | Fuente de BENEFICIOS Y PROPIEDADES

junio 7, 2018 1 Por Beneficiode

Todos los beneficios y propiedades del aguacate.

Si alguna vez te has preguntado cuales son los beneficios y propiedades del aguacate ahora te lo vamos a contar.  Sabemos que muchos lo utilizáis para untar en el desayuno sobre la tostada, para acompañar las ensaladas e, incluso, para cocinar en muchas recetas frías. También que otros lo evitáis por el alto contenido en grasas. Antes de seguir queremos dejar claro que se tratan de grasas saludables que favorecen nuestra salud cardíaca y reducen el colesterol. Y no olvidemos su importante valor nutricional.

El aguacate es un fruto al que se considera un superalimento que debe estar presente en nuestra dieta por la gran cantidad y calidad de nutrientes que aportan. Los deportistas lo saben y lo incluyen en sus dietas.

El árbol del aguacate es una especie arbórea que pertenece a la familia de las lauráceas y es originaria del centro México. También se da en Perú y otros países de Suramérica. Hoy en día se ha adaptado perfectamente a climas tropicales y mediterráneos. Debemos tener claro que el aguacate es una fruta, aunque, por la falta de dulzor en su sabor, puede ser utilizada también como una hortaliza. La textura de esta fruta es de una pulpa verde y mantecosa al tacto, a la cual se debe el nombre de “fruta de mantequilla”. En su interior también encontramos una semilla o hueso, que está recubierta de una cáscara leñosa y con aspecto arrugado. Su color es va desde el verde oscuro a una gama de marrones.

 

todos los beneficios del aguacate para la salud

Alimentos con aguacate

Beneficios del aguacate.

Saludable para la vista.

Gracias a un caratenoide llamado luteína, el aguacate absorbe los rayos ultravioletas del sol evitando así que estos le hagan daño a la retina. Además, protege los ojos contra la degeneración y la aparición de cataratas.

Contiene los beneficios de la Vitamina E.

Son una gran fuente de vitamina E. Cuando consumes de manera habitual esta vitamina, el cuerpo está totalmente equipado para protegerse contra cualquier enfermedad. Además, los antioxidantes que nos aportan nos ayudan a tener una piel más suave.

Mantiene sano el corazón.

Porque este fruto tiene un porcentaje bastante alto de ácido fólico (23%). El ácido fólico es una vitamina que se encuentra en los vegetales de hoja verde y su función es ayudar a la salud en general. La grasa saludable del aguacate sumado con la vitamina E son buenas para el corazón.

Controla el colesterol.

El aguacate es alto en Beta-sitosterol, un compuesto que nos ayuda a mantener los niveles de colesterol bajos. El aguacate contiene grasa mono insaturada (saludable para el organismo), la cual reduce el colesterol LDL que es perjudicial para el cuerpo. Así que no tengamos miedo en comerlo si tenías alguna duda.

Aumenta la absorción de nutrientes.

Comer aguacate te ayuda a mejorar la absorción de ciertos nutrientes.  Los carotenoides de otras frutas y vegetales se absorben más eficientemente cuando comes aguacate.

Repara el cabello dañado.

Este es, sin lugar a dudas, uno de los beneficios más populares del aguacate. Ayuda a reparar el cabello dañado o seco debido a la gran cantidad de vitaminas y grasa que tiene.

Principales propiedades del aguacate.

Entre las muchísimas propiedades que tiene este delicioso fruto podemos destacar las siguientes.

  • El aguacate es rico en ácido oleico. Este tipo de ácido graso ayuda a controlar de manera adecuada nuestros niveles de colesterol.
  • Es una fruta rica en fibra, por lo que nos ayuda a saciar nuestro apetito y a evitar el estreñimiento por lo que es un remedio natural para ir al baño con regularidad.
  • Es rico en ácido fólico, que es de gran importancia durante en el embarazo.
  • Contiene mucha vitamina C, que es un gran antioxidante.
  • Es rico en vitamina D, lo cual favorece la salud de los huesos.
  • Contiene vitamina E, por lo que podemos decir que es un potente antioxidante.

Súper frutas para la salud.

Estas son solo algunas de las propiedades de esta fruta, por lo que podemos sacar la conclusión de que el aguacate es una fruta de importante valor nutricional, muy recomendable a cualquier edad, pero en especial durante el embarazo y la lactancia.

Es una fruta que permite, además, comerla de forma muy variada, ya que se integra igual de bien en recetas dulces y salidas e incluso picantes. Calientes, pero principalmente frías. Incluso sobre un trozo de pan untado con aceite y sal es un manjar con el que mucho comenzamos por las mañanas.

Debemos quitarnos de la cabeza esa leyenda de que esta fruta tropical tan sabrosa “engorda mucho”. Debemos verlo como una fruta llena de propiedades y beneficios para la salud. Sólo se trata de realizar un consumo con moderación con el fin de aprovechar las ventajas nutricionales que nos aporta.

Frutas y su beneficio