Legumbres, beneficios saludables para tu cuerpo.

Legumbres, beneficios saludables para tu cuerpo.

julio 14, 2018 0 Por Beneficiode

Beneficios de las legumbres para la salud.

¿Por qué las legumbres son un súper alimento?

Las legumbres deben formar parte de nuestra dieta. De hecho, es la base fundamental de la dieta mediterránea, una de las mejores y más recomendadas por expertos en nutrición de todo el mundo. Comer una dieta rica en legumbres, aporta las proteínas de origen vegetal y los hidratos de carbonos necesarios. Las legumbres ayudan a prevenir la diabetes, reducen el colesterol malo y mantienen en funcionamiento el sistema neuromuscular, entre otras muchas cosas.

En las legumbres podemos encontrar muchas vitaminas, minerales, proteínas, lípidos, hidratos de carbonoy también fibra. Y, entre las más consumidas, encontramos los garbanzos, las lentejas, las habas, y guisantes. Aunque no tan habitual no podemos dejar de citar la soja como una legumbre. Recomendamos comer legumbres por lo menos tres veces a la semana.

Beneficios y propiedades de las legumbres.

Contiene increíbles nutrientes naturales.

Fuentes de proteínas vegetales. Mucho más equilibradas que las de origen animal. Podemos decir que solo le falta el aminoácido que conocemos como la metionina para que tengan el mismo valor biológico que las proteínas de origen animal. Al mezclar las legumbres con cereales conseguimos una proteína completa, de igual valor que la carne.

beneficios de las legumbres

Cosecha de Alubias

Fuente saludable de hidratos de carbono.

Tienen hidratos de carbono que se absorben lentamente. Alrededor de un 60%. Es debido a la cantidad de fibra con la que cuentan las legumbres por lo que la digestión y la posterior absorción de estos hidratos transcurre en mucho más tiempo, evitando grandes oscilaciones en los niveles de azúcar en la sangre. Los hidratos nos proporcionan energía de forma constante pero más lenta, pero, además, nos ayudan a mantener un peso saludable ya que proporcionan una gran sensación de saciedad.

Protege la aparición de la diabetes.

Nos ayudan a prevenir la aparición de la diabetes, ya que por un lado tienen un índice de glucosa bajo y esto hace que no produzcan subidas en los picos de insulina. Pero también, al ser ricas en proteínas vegetales y de grasas buenas (saludables) nos ayuda a que reduzcamos el consumo de aquellas grasas saturadas, que no son beneficiosas y que, además, pueden favorecer la aparición de la diabetes.

Reducen el colesterol.

Al tener poco contenido de grasa nos ayuda a reducir el temido colesterol malo.

Así que podemos decir que realizar una dieta con una buena dosis de legumbres en una menar inmejorable de reducir el colesterol en la sangre.

Es un aliado intestinal que reduce el estreñimiento.

Para evitar los gases tras su ingesta es recomendable quitar el ácido fítico y se puede hacer dejándolas en remojo 24 horas antes de prepararlas.

Comenzamos a conocer también estudios que nos informan que comer un plato de legumbres al día reduce el colesterol hasta en un 8% y el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares hasta en un 6%.

Por su gran cantidad de hierro son un alimento fabuloso para prevenir la anemia. Ya que es un alimento vegetal, se recomienda variarlos con otros ricos en vitamina C, que nos proporcionará una mejor absorción. Alimentos como pepinos o tomates, por ejemplo.

Fortalece el sistema nervioso.

Un consumo regular de legumbres aporta además yodo, potasio, calcio, magnesio y fósforo, necesarios para un buen funcionamiento del sistema neuromuscular. Pero también es fuente de vitamina B, que ayudan a un perfecto mantenimiento del sistema nervioso.

Escudo anti-cáncer.

Las legumbres contienen fitatos que son beneficiosos para la prevención del cáncer de colon. Se ha podido confirmar que esos fitatos eliminan todo el hierro que genera el cuerpo en exceso, y que ha sido considerado el responsable de un tipo de radical libre que conocemos como oxidrilo. Esto nos explica porque una dieta con gran cantidad de carne está relacionada con una mayor aparición de cáncer de colon.

Comidas con legumbres.

Las legumbres son ricas en vitamina b, en concreto de ácido fólico. La falta de ácido fólico en sangre es una de las causas fisiológicas más comunes de los estados depresivos. Una dieta rica en legumbres nos aportará una buena dosis y jugará un efecto anti depresivo.

Las legumbres podemos comerlas como plato principal o único. Frías o calientes. Pero también podemos acostumbrarnos a comerlas de una forma diferente. Se pueden tomar más regularmente en cantidades más pequeñas como acompañamiento, cocinadas con otros ingredientes que potencien su sabor y las hagan aún más exquisitas.

De la forma que prefieras, recuerda que, incluir en tu dieta el consumo de legumbres es fundamental para una alimentación equilibrada. Consumirlas tres veces a la semana es sin lugar a dudas, una de las mejores recomendaciones que podemos hacerte. Durante los meses de verano pruébalas en ensaladas y verás cómo durante los meses de más calor, también se puede seguir disfrutando de las legumbres.