Quinoa | Asombrosos Beneficios para el organismo.

Quinoa | Asombrosos Beneficios para el organismo.

mayo 26, 2018 0 Por Beneficiode

Todos los beneficios y propiedades de la Quinoa.

La quinoa todavía es un alimento relativamente nuevo para muchos de nosotros. Sin embargo, poco a poco, se va popularizando. Desde la FAO se designó el 2013 el año internacional de la quinoa. Si tienes un instante nos gustaría contarte los beneficios y propiedades que tiene el consumo de quinoa. No es más que una semilla, pero con características únicas, al poder consumirse como un cereal, aunque no lo sea.

Cuando conozcas las propiedades y beneficios de la quinoa tendrás claro que este alimento tiene que formar parte de tu vida. Incorporar las semillas a vuestros platos les dará un toque especial, visual y de sabor. La quinoa no es una semilla cualquiera y su sabor es muy apetitoso. En recetas dulces o de saladas podrás añadirlas a tu menú diario de forma muy sencilla.

Incorpórala a tu dieta.

Con quinoa podemos elaborar todo tipo de platos, desde hamburguesas, ensaladas, pasteles, salteados o bien, usarla en reemplazo de la avena en el desayuno.

Aunque la quinoa está muy de moda, no es un producto nuevo. Se trata de un alimento muy antiguo que ya era cultivado en Sudamérica hace 5000 años, mucho antes del asentamiento de culturas precolombinas como los Incas. La quinoa no proviene de la familia de los cereales, pero gracias a su cantidad de almidón y su forma de consumo se le ha considerado popularmente como un cereal.

Propiedades de la quinoa

Plato de Quinoa para comer.

Es un alimento repleto de nutrientes.

También encontramos en la quinoa potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas de tipo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.

La quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas por cada 100 gramos.

Comparando la quinoa con otros cereales, vemos que ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante a un cereal.

Cabe destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble.

¿Qué beneficios tiene comer quinoa?

Entre los beneficios de la quinoa podemos destacar algunos como los siguientes. Al emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten. Además, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano. Ayuda también a controlar los niveles de colesterol ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo. Y, también, contribuye a revertir el estreñimiento, dado su alto contenido de fibra insoluble.

¿Y cuáles son los principales beneficios de la quinoa?

La quinoa es uno de los vegetales más completos que se pueden ingerir, pues cuenta con nueve aminoácidos esenciales, además de ofrecer proteínas, fibra, carbohidratos y grasas saludables a nuestro cuerpo. Todo esto lo convierte en un alimento excelente para el organismo.

Ayuda a adelgazar.

Y, aunque no sea un cereal, cuenta con uno de los beneficios más importantes de este tipo de alimentos: un excelente aporte de fibra. Esto hace que la quinoa sea usada habitualmente para adelgazar, pues entre los beneficios de la fibra encontramos la regulación del tránsito intestinal y la reducción en los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Entre los beneficios de la quinoa, que ha hecho que esté tan asociada a la pérdida de peso, es su capacidad de mantenernos saciados durante más tiempo, evitando así picar entre horas.

Fortalece el corazón.

Por su contenido de ácidos grasos beneficiosos, como el omega 3 y el omega 6, una de las propiedades de la quinoa es ayudarnos a mantener nuestra salud cardiovascular, favoreciendo la prevención de enfermedades cardíacas como la arteriosclerosis.

Es una fuente de energía.

Este producto destaca por su altísimo contenido de proteína, con un aporte de más del 50% comparado con otros granos. Esto la convierte en una excelente fuente de energía y una alternativa para quienes llevan una dieta vegetariana, saludable y nutritiva.

Combate la migraña.

Es un excelente aporte de magnesio, lo que la convierte en uno de los mejores remedios naturales para aliviar las migrañas.

Apta para celiacos.

También es una alternativa para pacientes celiacos, ya que su harina es bastante tolerada por este tipo de personas, por la que pueden usarla para realizar postres, panes, entre otros.

Por todo lo dicho anteriormente, está claro que es un tipo de alimento saludable que añadir a tu alimentación, que no solo tiene unos beneficios y propiedades inimaginables, sino que, además, tiene un sabor exquisito que te enganchará desde que la pruebes.