Inicio Consejos 5 Infusiones Naturales para Reducir la Tensión Alta

5 Infusiones Naturales para Reducir la Tensión Alta

5 Infusiones Naturales para Bajar la Presión Arterial Alta

La tensión arterial alta o hipertensión es una enfermedad muy presente en la sociedad actual. Aunque existe un componente hereditario, nuestros hábitos juegan un papel fundamental al aumentar la presión con la que la sangre viaja por el cuerpo, siendo una condición muy común en personas sedentarias, que llevan una dieta alta en sal, con obesidad o que ingieren alcohol de forma excesiva.

Los tratamientos para bajar la tensión arterial alta o hipertensión pueden complementarse con infusiones naturales. Es decir, resulta posible añadir a la dieta algunos preparados herbales en forma de tés para contribuir al control de las cifras tensionales. En beneficiode te explicamos cuáles son las mejores infusiones para bajar la tensión.

 Bajar la tensión arterial alta con infusiones naturales

Realizadas las consideraciones previas, podemos hablar de 4 infusiones naturales que presentaron alguna evidencia científica sobre su capacidad para reducir la presión arterial. Nuevamente aclaramos que las mismas no son un tratamiento de primera línea. Vienen a complementar las medidas higiénico-dietéticas y los fármacos.

Infusión de Apio

El apio es uno de los vegetales tradicionales en el abordaje de la hipertensión arterial con infusiones naturales. Es un ingrediente que contiene fitoquímicos y sustancias antiinflamatorias. Se especula con un cierto poder diurético también, lo que permitiría descargar el exceso de líquidos que elevaría la presión arterial en algunos pacientes.

Una posibilidad para preparar la infusión con apio sería colocar 20 gramos de apio en agua en ebullición. Tras 15 minutos de reposo, se cuela y se toma.

Infusión de Orégano

El orégano tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas que contribuyen a aliviar la presión arterial alta. Sus compuestos activos, sobre todo el carvacrol, ayudan a limpiar las arterias para evitar problemas circulatorios.

Hierve una taza de agua y añade cuando llegue a ebullición una cucharadita de orégano. Deja reposar 15 minutos, cuélala y toma una taza a media mañana, como mínimo, tres veces a la semana.

Infusión de Orégano para reducir la presión arterial alta.
Infusión de Orégano para reducir la presión arterial alta.

Por otro lado, el orégano y sus compuestos moleculares han demostrado mejorar el perfil lipídico. En estudios controlados, reduce el colesterol malo o LDL y aumenta la concentración del colesterol HDL o bueno. Esto contribuye a la protección cardiovascular.

Infusión de diente de león

Es una planta con propiedades diuréticas y otro de los remedios caseros para bajar la tensión. Sus antioxidantes y minerales ayudan a proteger los tejidos inflamados, estimulando la circulación sanguínea.

Para prepararla, hierve una taza de agua con una cucharada de diente de león y deja cocer a fuego lento durante tres minutos. Deja reposar y cuélala antes de beber, pudiendo tomarla una vez al día durante tres semanas como mínimo.

Infusión de diente de León para reducir la tensión alta.

Infusión de Olivo

El uso del olivo se puede vincular a una mejor salud cardiovascular en casi cualquier sentido. Debemos recordar que sus derivados son parte de la dieta mediterránea.

Esta pauta de alimentación ha sido estudiada como una forma de reducir los eventos cardíacos y los factores de riesgo que ponen en peligro el funcionamiento del corazón y de las arterias.

Las hojas de olivo son ricas en polifenoles. Estas sustancias tienen un efecto metabólico que no se limita a la hipertensión arterial. También resultan provechosas para el control de la obesidad y para ayudar a prevenir el síndrome metabólico.

Una infusión con las hojas de olivo se prepara con una cucharada de hojas secas de la planta que se colocan en agua hirviendo. Tras dejar reposar el líquido, se cuela y se puede tomar.

Infusión de Olivo para bajar la Presión Arterial Alta

Valeriana

La valeriana es una hierba con propiedades sedantes y antiinflamatorias. Por ello, sus principios activos naturales ayudan a bajar la tensión generada por el estrés, lo que contribuye a restablecer el ritmo cardíaco.

Es un tranquilizante natural que puede reducir el dolor muscular, la depresión y el insomnio. Además, es uno de los remedios caseros para bajar la tensión y normalizar los lípidos de la sangre más eficaces. Puedes tomarla tanto en infusión como en extracto.

Como prevenir la presión arterial alta

Cambiar nuestros hábitos es fundamental para luchar contra esta condición, sin embargo, algunas plantas pueden contribuir a esta tarea, ayudando así a proteger nuestra salud cardíaca.

Estos son algunos remedios caseros para bajar la tensión arterial de manera rápida y eficaz:

  • Reduce el exceso de peso corporal, sobre todo de la cintura.
  • Realiza actividad física de forma regular.
  • Sigue una alimentación sana y equilibrada.
  • Limita el consumo de sodio en la dieta.
  • Evita la ingesta de alcohol.
  • Deja de fumar.
  • Disminuye el consumo de cafeína.
  • Intenta controlar el estrés.
  • Consulta a tu médico ante los primeros síntomas.

Tratamiento de la hipertensión arterial

Los pacientes hipertensos recibirán indicaciones para hacer cambios en su estilo de vida. Estas son las medidas higiénico-dietéticas que permiten reducir de manera natural los valores tensionales. Puede que los pre-hipertensos no necesiten llegar a las opciones farmacológicas si este primer abordaje da resultado.

Entre las medidas higiénico-dietéticas más recomendadas tenemos las siguientes:

  • Realizar actividad física moderada y evitar el sedentarismo.
  • Controlar el estrés mediante la regulación de la ansiedad y con técnicas de relajación.
  • Reducir la presencia de sal en la dieta habitual.
  • Abandonar el hábito tabáquico y el consumo de alcohol.

Como ya dejamos aclarado, el uso de estas infusiones naturales para bajar la tensión alta debe complementar el abordaje médico. No son tés milagrosos ni causarán un efecto inmediato en las cifras tensionales.

Artículo anteriorCómo cambia la piel en el posparto y qué hacer para cuidarla
Artículo siguiente5 Tratamientos Relajantes para la Tortícolis | Dolor de Cuello

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here